Líder norcoreano insta a más lanzamientos de misil dirigidos al pacífico

El líder norcoreano Kim Jong Un pidió más lanzamientos de armas dirigidos al Océano Pacífico para avanzar en la capacidad de su país para contener Guam, dijeron medios estatales el miércoles, un día después de que Pyongyang lanzara por primera vez un misil balístico diseñado para transportar una carga nuclear sobre Japón.

El agresivo lanzamiento de misiles del martes – probablemente el más largo desde Corea del Norte – sobre un aliado estadounidense cercano envía un claro mensaje de desafío mientras Washington y Seúl llevan a cabo ejercicios militares anuales. La agencia de noticias central coreana dijo que el lanzamiento fue una contramedida de “músculo-flexión” a los ejercicios conjuntos de Ulchi Freedom Guardian que concluyen el jueves. Pyongyang ve los simulacros como ensayos de invasión y a menudo realiza pruebas de armas y aumenta su retórica cuando son detenidos.

El informe de KCNA dijo que el misil era un Hwasong-12 de rango intermedio, que el Norte primero probó con éxito en mayo y amenazó con disparar en las aguas cerca de Guam a principios de este mes

Kim expresó su “gran satisfacción” por el lanzamiento que llamó un “preludio significativo” para contener a Guam y dijo que Corea del Norte seguiría vigilando el comportamiento estadounidense antes de decidir acciones futuras, dijo KCNA. El territorio estadounidense alberga bases militares estadounidenses clave que Corea del Norte considera amenazantes.

Kim también dijo que es “necesario impulsar positivamente el trabajo para poner la fuerza estratégica sobre una base moderna llevando a cabo más lanzamientos de cohetes balísticos con el Pacífico como objetivo en el futuro”.

El lanzamiento parecía destinado a demostrar que Corea del Norte puede respaldar una amenaza que se dirija a Guam, si así lo decide, al mismo tiempo que establece un precedente potencialmente peligroso que podría ver futuros misiles sobrevolando Japón.

Los jefes de Estado Mayor de Corea del Sur dijeron que el misil viajó alrededor de 2.700 kilómetros (1.677 millas) y alcanzó una altura máxima de 550 kilómetros (341 millas) mientras volaba sobre la isla japonesa norteña de Hokkaido.

El presidente Donald Trump dijo que Corea del Norte había señalado su “desprecio por sus vecinos” y que “todas las opciones están sobre la mesa” en términos de una respuesta de Estados Unidos.

Trump dijo en su declaración que “las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todas las naciones del mundo”.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el lanzamiento, que se produjo menos de un mes después de que el Consejo impusiera sus sanciones más duras a Corea del Norte. La declaración emitida después de una reunión el martes por la noche en Nueva York no menciona posibles sanciones nuevas, pero pide la aplicación estricta de las existentes.