“Llamarada solar” el problema oculto detrás de este fenómeno

A principios del miércoles se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años, seguida por otras dos, lo que a su vez desencadenó una potente tormenta magnética 10 veces mayor de lo previsto.

El fenómeno desencadenó su erupción solar,creando apagones que duraron hasta una hora en las diferentes partes de Asia, África y Europa, según informaron Los especialistas del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias rusa .

Esta tormenta fue observada a las 13 horas y alcanzó una fuerza de 4 sobre una escala de máximo 5; el sol envió dos bengalas en tres horas distintas, la segunda de las cuales fue clasificada como X9.3 según los expertos rusos.

Por otro lado  las autoridades de Estados Unidos, indicaron que los rayos solares alcanzaron la atmósfera terrestre, creando dos erupciones solares, que por consecuencia podría perturbar las redes eléctricas y de telecomunicaciones. Por otro lado el fenómeno se estima que la fuerza de la tormenta es 10 veces mayor de lo esperado, el más fuerte desde el 2005.

Mientras que  la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), advirtió que esta tormenta solar “podría provocar problemas generalizados de control de voltaje y afectar los sistemas de protección en las redes eléctricas”. Sin embargo, la era moderna está sorprendida por la serie de fenómenos naturales que estremecieron el mundo  esta semana.