Mark Zuckerberg: “Facebook se convirtió en la nueva iglesia”

Facebook se convirtió en la nueva iglesia, como sugirió el fundador de la red social Mark Zuckerberg. Él cree que el sitio puede ofrecer la misma sensación de comunidad y cumplir el papel desempeñado por las congregaciones.

Zuckerberg anunció recientemente una nueva misión para la red social, que se concentrará en el crecimiento de grupos y comunidades a fin de “acercar al mundo”, según informó en una cumbre de Facebook.

Para ello, el empresario quiere que los usuarios empiecen a desempeñar un papel similar a los pastores en las iglesias. Él cree que la red social puede ser usada para unir a una sociedad “dividida” y hacer que los usuarios se sientan “parte de algo mayor”.

“Mientras he viajado alrededor del mundo  he aprendido sobre diferentes lugares, me di cuenta de que una cosa es clara: las grandes comunidades tienen grandes líderes. Piense en eso. Una iglesia no es sólo un gran grupo. Ella tiene un pastor que cuida el bienestar de su congregación y se asegura de que ellos tengan comida y abrigo”, él comparó.

“Los líderes definen la cultura, nos inspiran, nos dan seguridad y miran por nosotros”, continuó Zuckerberg. “Las comunidades nos dan esa sensación de que somos parte de algo mayor que nosotros mismos, que no estamos solos, que tenemos algo mejor por delante para trabajar”.

“Las personas que van a la iglesia son más propensas a ofrecerse a las instituciones de caridad, no sólo porque son religiosas, sino porque son parte de una comunidad”, observa el empresario.

“Es evidente que durante décadas la participación en todo tipo de grupos ha disminuido”, dijo, haciendo referencia también a las iglesias. “Por eso, muchas personas ahora necesitan encontrar un sentido de propósito y servir de apoyo en otro lugar”.

Zuckerberg observó que mientras el sitio tiene casi dos mil millones de usuarios, sólo 100 millones de ellos forman parte de “comunidades significativas”. Él pretende subir ese número a mil millones.

“Si pudiéramos hacer esto, no vamos a eludir la caída del número de miembros en las comunidades que hemos visto a lo largo de décadas, pero vamos a empezar a reforzar nuestra fábrica social y acercar al mundo”, dijo.