Médicos de Oaxaca se oponen al aborto

Después de haber sido despenalizado, los galenos oaxaqueños se niegan a ejercer la práctica, alegando que este se podría convertir en una emergencia médica a gran escala.

Redacción, Veracidad News

En el estado de Oaxaca se despenalizó el aborto el pasado 25 de septiembre, situación que llevó a un grupo de médicos solicitar al Congreso local la completa abolición de estas legislaciones en las cuales está permitido interrumpir el proceso de gestación hasta la 12ava semana.

Los médicos se han pronunciado en contra de esta práctica, que implica la modificación del Código Penal del Estado, reuniéndose en el grupo de Área Médica por la Vida de Oaxaca, argumentando que la vida inicia desde el momento de la concepción, según se dio a conocer a través de un importante diario de circulación nacional.

Los galenos afirman que pueden recurrir a la “objeción de conciencia”, la cual les permite no participar en procedimientos de interrupción del embarazo, basándose en sus principios normales.

Para contrarrestar la legislación recién aprobada, los profesionales de la salud entregaron una iniciativa cuyo enfoque está en la “objeción de la conciencia, para lograr proteger su derecho a no actuar ante una instrucción que vaya en contra de su ética médica y conciencia como profesional, no obstante, es importante mencionar que aún no se da respuesta a su iniciativa

“Les pedimos a los diputados que avalaron la despenalización del aborto en Oaxaca que den un paso atrás con esta ley y que permitan hacer revisión con los Servicios de Salud”, Comentó Adriana Jáuregui, cirujana del hospital comunitario de Nochixtlán.

Además, los médicos opinan que al realizar abortos estarían violando el código de ética que se pronuncia a favor de la vida. De igual manera están en contra del aborto en caso de violación ya que a su juicio no está “juzgado adecuadamente”. Finalmente, la legisladora Hilda Luis, aseguró que la despenalización del aborto “no es un problema de moral, sino de salud pública que pone en peligro la vida de las mujeres”. Así mismo dijo que los médicos no están en la obligación de practicar abortos, pero “cada hospital debe contar con médicos capacitados en el tema”.

Veracidad News