Medidas preventivas ante cambios climáticos.

Pese a que a las enfermedades respiratorias como los resfriados y la molesta tos son padecimientos muy frecuentes durante el invierno, es importante no bajar la guardia en materia de prevención para que en el verano no seamos víctimas de dichas enfermedades.

Durante el verano las enfermedades respiratorias también están presentes y esto se debe en gran medida al contacto que las personas tienen con los cambios repentinos de temperatura y al clima extremo que hay en algunas regiones en donde durante una parte del día hace frío y en la otra, calor.

Por ello, a continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a evitar contraer alguna enfermedad respiratoria durante el verano:

1. Evita cambios bruscos de temperatura; Si bien, el cambio de frío a calor que se dan en algunas regiones no lo podemos controlar, lo que si podemos hacer es reducir el número de veces en que nos exponemos a lugares climatizados, sabemos que hay lugares en donde la temperatura del sistema de climatización no depende de nosotros, pero existen otros sitios como nuestra casa en los que si podemos controlarlos, por lo que recomendamos no utilizar una temperatura muy fría para que de esta forma el impacto al entrar y al salir de tu hogar no sea tan fuerte para tu organismo.

 

2. Mantén una adecuada ventilación; Permite la entrada de las corrientes de aire a tu hogar, abre puertas y ventanas, de esta manera además de que lograras que tu casa reciba una ventilación natural también reducirás el uso y exposición al aire acondicionado y con ello el impacto que sufra tu organismo al salir de tu casa y enfrentarte al calor será menor.

3. Respirar por la nariz; en caso de obstrucción nasal es preferible usar una bufanda que cubra nariz y boca, respirando a través de ella o respirar con la boca entreabierta con la lengua hacia el paladar.

4. No exceder el abrigo en los niños, ya que la sudoración también es perjudicial y produce enfriamiento.

5. En el caso de las personas que realicen deporte al aire libre es necesario preocuparse de utilizar la vestimenta adecuada para realizar dicha actividad (en caso de hacerlo en el exterior, cubrir las vías aéreas) y eliminar el exceso de sudor. En la medida de lo posible, usar una pequeña toalla que ayudará a eliminar el sudor y así evitar su acumulación.

6. Lavarse las manos con frecuencia; Este es un acto que siempre protegerá nuestra salud.