Mexicanos podrán adquirir canasta básica hasta 2044

Redacción, Veracidad News

De acuerdo con un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, los productos de la canasta básica han aumentado un 26.9%, así como las horas de trabajo.

Además, precisa que el poder adquisitivo del salario del trabajador mexicano se ha reducido 11.11%.

Esto arroja que si el ritmo de incremento salarial al año continúa como hasta ahora, a los 7.8 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo les alcanzará para comprar una canasta alimentaria hasta 2044.

De los 51 millones ocupados, 32 reciben de uno a tres salarios mínimos, es decir, de 2 mil 401 a 7 mil 203 pesos mensuales. Para adquirir la canasta básica recomendable se requiere un ingreso mensual de 6 mil 403 pesos, sin contar los gastos en servicios básicos. En contraste, sólo 3.1 millones obtiene más de 12 mil pesos, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El peso se ha depreciado frente al dólar un 40%, lo que, junto con los “gasolinazos”, aumentó la inflación a 6.30%; por lo que el Banco de México tuvo que elevar la tasa de interés a 7%, con lo que se encarecen los créditos y se altera el consumo.

De 2012 a 2014 los trabajadores que laboraban 35 horas o más a la semana crecieron en 983 mil personas, pero los de ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujeron en 773 mil.

Del 1 de enero de 2013 al 16 de octubre de 2016, el salario mínimo ha aumentado 12.8% en términos nominales. Sin embargo, por efecto del aumento de 26.9% de los precios de productos básicos, los incrementos nominales al salario mínimo se convierten en pérdidas del poder adquisitivo.

El documento señala textualmente “La clase trabajadora mexicana enfrenta una situación generalizada de precarización que se expresa en el deterioro de los niveles de vida de las familias mexicanas y tienen que trabajar más tiempo para intentar nivelar su consumo”.