México alerta a la ONU a relajar normas militares

México ha expresado su preocupación sobre la flexibilización en los hechos de las normas de la Organización de las Naciones Unidas.

Redacción, Veracidad News

En repetidas ocasiones México ha expresado su preocupación sobre la flexibilización en los hechos de las normas de la Organización de las Naciones Unidas que permiten la intervención militar de un Estado en territorio de otro país bajo el argumento de la legítima defensa.

Además, algunos de los funcionaros del país han expresado su consternación de que pese a que el Consejo de Seguridad es notificado de que un creciente número de Estados lanzan ofensivas militares en países bajo una norma que ve estas incursiones como excepciones, el organismo no debate estas acciones.

Al menos 15 países han presentado cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU que argumentan que han intervenido en Siria, principalmente, para contener el riesgo que representa el grupo extremista Estado Islámico u otras organizaciones terroristas.

Dichas cartas han invocado el artículo 51 de la Carta de la ONU, que establece “el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de la ONU”.

No obstante, de acuerdo con México, así como con posiciones conjuntas expresadas por la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe y por Brasil, estas cartas no han generado ninguna reacción de parte del Consejo de Seguridad.

En un discurso ofrecido ante el Consejo de Seguridad, el embajador alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, expresó su deseo de “llamar la atención” a las continuas invocaciones del articulo 51 por algunos países para intervenir militarmente en otras naciones contra actores no estatales.

“Resulta preocupante que, con esta práctica, aunada al lenguaje ambiguo de recientes resoluciones del Consejo de Seguridad, se corra el riesgo de ampliar de facto las excepciones a la prohibición general del uso de la fuerza”, destacó Sandoval.

El funcionario señaló también “la falta de transparencia con la que se les da trámite” debido a que los miembros de la ONU no son informados sobre las misivas, pese a que son documentos públicos. Además, el Consejo de Seguridad no sostiene debates para estudiar y considerar su contenido.