México campeón de reciclaje

El reciclaje es una muestra de cómo en México ser “verde” ha pasado de ser “una moda” a convertirse en un estilo de vida, considera Jorge Treviño Aguado, director general de ECOCE, una asociación civil ambiental sin fines de lucro creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para encargarse de la recuperación de envases y empaques para su reciclaje.

Cuando inició la organización, hace poco más de 15 años, solo se recuperaba el 2% de los envases PET, en 2017 ese número alcanzó el 58%. “Eso nos coloca como el país de América Latina que más recupera este plástico para reciclar”, aseguró.

Esto significa que, de las 768.000 toneladas de consumo nacional aparente de PET para envases, se recuperaron 445.000 toneladas, según datos de la propia asociación. En 2002 el acopio era de poco más de 8.000 toneladas. Con estos números México se coloca por encima de Brasil y Canadá, que oscilan entre el 40% y el 42%, y Estados Unidos que recupera el 30%. “Estamos al nivel de países europeos”, dijo Treviño Aguado.

“Ya tenemos siete años reciclando arriba de 50 por ciento del plástico que consumimos, pero hace falta más”, resaltó. Según la Anipac, una parte importante en el reciclaje en México tiene que ver con la organización de los pepenadores. Si bien en Estados Unidos y Canadá la recolección de residuos es más eficiente que en el país, no hay organización entre personas que se dedican a separar basura y juntan botellas para venderlas.

Tan sólo PetStar, planta de reciclaje de Coca Cola y la cual trabaja de la mano con Ecoce, está coordinada con 24 mil pepenadores y recolectores de servicio.

Ecoce comenzó a operar en 2002. Hoy integra a 29 grupos industriales con 400 marcas, entre las que destacan Coca Cola, Jumex, Pepsico y Herdez, entre otras.

Treviño recordó que Ecoce surgió por iniciativa de las empresas, luego de que, a principios de siglo, el gobierno propuso un impuesto por la producción de plástico, con el fin de reducir el impacto ambiental.

Veracidad News.