México primer país para prevenir la obesidad.

México será uno de los primeros países, junto a Colombia, donde la Unicef, en alianza con la compañía de atención médica Novo Nordisk, implementará un programa de prevención en sobrepeso y obesidad infantil.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La malnutrición es un problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México de distintas maneras. Por un lado, la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico.

Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.

Por ello, México será uno de los primeros países, junto a Colombia, donde la Unicef, en alianza con la compañía de atención médica Novo Nordisk, implementará un programa de prevención en sobrepeso y obesidad infantil.

El programa fue anunciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en noviembre del año pasado, sin embargo, fue hace poco que se decidió comenzar en el país debido a las altas tasas de obesidad, señaló el director general de Novo Nordisk México, Yiannis Mallis.

Se comenzó esta colaboración a nivel mundial en México y Colombia porque las cifras de obesidad infantil en México son el doble que el promedio mundial; a nivel global son un 18% de niños y niñas padecen obesidad, sin embargo, en México es casi un 36%.

Con una inversión de 10 millones de dólares, el programa busca impactar a más de 500 mil niños, niñas, madres y familias mexicanas en cada uno de los dos países.

Cabe mencionar que, el programa se basa en tres ejes fundamentales: El primero es la intervención y atención en el parto y periodo de lactancia en las madres mexicanas, “lo cual es importante porque en los primeros días de un bebé se puede definir si va a tener problemas metabólicos o no”.

En segundo lugar, está la educación alimentaria mediante escuelas o programas más específicos en los cuales se enseñe a las familias cómo pueden cocinar y comer de una forma más saludable.

El tercer tema serán las políticas de salud, donde la Unicef buscará ofrecer a las autoridades de ambos países con base en conocimiento y aprendizaje soluciones al problema que es el sobrepeso y obesidad infantil, indicó.