Migrantes en estados unidos

Estados Unidos, es el país donde reside la mayor comunidad de hispanohablantes inmigrantes.

Destaca la presencia de mexicanos en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado. También hay comunidades mexicanas muy numerosas en Florida, Georgia, Illinois, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Ohio y Washington.

Aunque la mayoría cruza la frontera con el objetivo de tener una mejor calidad de vida, al llegar, pierden algunos beneficios que tenían en territorio mexicano, como lo son los servicios de salud.

De acuerdo con un estudio de salud pública realizado por especialistas de una Universidad, en Pensilvania, aproximadamente 84% de los inmigrantes mexicanos tenía seguro de salud antes de cruzar la frontera. Una vez en Estados Unidos, disminuyó a entre 25 y 50%.

Ana Martínez-Donate, coordinadora del estudio, explicó que incluso cuando vuelven temporalmente a México, pueden experimentar barreras para el acceso a la atención médica.

Por otra parte, las fuerzas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos llevaron a cabo la que es considerada la mayor redada de la era Donald Trump para detener a trabajadores inmigrantes indocumentados.

Un total de 98 establecimientos de una franquicia de supermercados, repartidos por 17 estados y la capital Washington, fueron abordados por agentes federales para presentar anuncios de inspección y preguntar a empleadores y empleados sobre la situación legal de los trabajadores, así como si tenían permiso para laborar.

Durante las redadas se detuvo a 21 personas, quienes fueron puestas a disposición de juzgados de inmigración para iniciar de forma expedita su proceso de deportación.

La investigación continúa abierta y se tiene previsto que se lleven a cabo más redadas.

El director interino del servicio, Thomas Homan, aseguró hace algunos meses que una de las prioridades de la actual administración sería la aplicación de mano dura contra las empresas que perjudiquen a la clase trabajadora estadounidense dando trabajo a inmigrantes indocumentados.