Precios de la gasolina en América Latina

México inició el 2018 con aumentos en las gasolinas, una medida que no es ajena a otros gobiernos latinoamericanos, en los que se observa un incremento mensual en los precios de hidrocarburos.

En ese sentido, el alza en los precios de las gasolinas en México no debería ser inusual, y si bien en la primera semana de enero no se realizaron explosivas manifestaciones en contra del “gasolinazo” como las que abrieron el año pasado, lo cierto es que este aumento ha generado molestia entre los ciudadanos.

El precio de las gasolinas, como resultado de la liberación de los precios de los hidrocarburos, varía dependiendo de la zona en el país, lo que vuelve la experiencia de comprar gasolina en algo completamente distinto dependiendo de donde te encuentres.

Algo parecido ocurre en el resto de América Latina, en donde el precio de la gasolina depende de consideraciones legales como subsidios e impuestos que se regulan de manera distinta en cada país.

De acuerdo con el sitio GlobalPetrolPrices.com, que hace seguimiento de los precios de los combustibles en más de 150 países, los precios de los combustibles en la región van desde los 0.03 dólares en Venezuela, hasta los 6.03 dólares en Uruguay.

El portal reveló que en América Latina, los aumentos en las gasolinas tienen lugar cada mes, aproximadamente; con excepción de El Salvador, donde ocurren cada dos semanas. Durante los primeros días del año, El Salvador registró un leve aumento en los precios del combustible: la gasolina especial aumentó 0.02 dólares; la gasolina regular, 0.01 dólares y el diésel, 0.03 dólares, respecto a los últimos días de diciembre de 2017.

En Uruguay también se presentó un alza de 9.8% en el precio de la gasolina y del 4.8% de gasoil, según la empresa estatal uruguaya de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, (ANCAP).

Lo mismo ocurrió en Guatemala, en donde el Ministerio de Energía y Minas aumentó el precio de los combustibles debido al “alza internacional”.

Fue sólo en Colombia en donde el Ministerio de Minas y Energía no aumentó este año el precio de la gasolina y, por el contrario, se registró una disminución mínima (12 pesos colombianos, unos 0.0003 dólares) del precio del diésel respecto a diciembre de 2017.

Por el contrario, se espera que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos actualice los precios de los combustibles en las próximas semanas en Costa Rica, mientras que en Bolivia, el gobierno no ha anunciado un aumento en el precio de los combustibles, que están subvencionados por el Estado a diferencia de otros países como México, en donde se ha promovido la liberación de los precios de los hidrocarburos.

Global Petrol Price afirma que, en promedio, un galón de gasolina tiene un precio en todo el mundo de 4.27 dólares. La página destaca que la tendencia global es que los países ricos tengan precios más altos, mientras que los más pobres, usualmente los que exportan petróleo, tengan precios más bajos.

Tal es el caso de Venezuela, donde el galón de gasolina se vende más barato, a un precio de 0.03 dólares.

Veracidad News