Novedosa inyección permite controlar la glucosa en diabéticos

Profesionales de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU.) desarrollaron un nuevo biopolímero cargado con un fármaco capaz de inducir la liberación de insulina, el capaz de regular los niveles de glucosa en sangre durante un periodo de dos semanas en primates.

El estudio – publicado en la revista Nature Biomedical Engineering – detalla la creación de una tecnología que fusiona el GLP1 con un ¨polipéptido tipo elastina¨ (ELP) sensible al calor para formar un líquido o ¨solución¨ que puede ser inoculado en la piel con una jeringa normal. Luego de ser inyectado, esta ¨solución¨ reacciona con el calor corporal para formar un gel biodegradable que, poco a poco, va liberando el fármaco.

Ashutosh Chilkoti, director de la investigación, afirmó: «lo que es verdaderamente interesante de nuestro trabajo es que ha demostrado que el fármaco puede durar más de dos semanas en primates no humanos. Y dado que nuestro metabolismo es más lento que el de los ratones y los monos, el tratamiento debería en teoría tener aún una mayor duración en los humanos. Esperamos que esta sea la primera formulación cada dos semanas, cada mes o cada dos meses para los pacientes con diabetes tipo 2».

Actualmente la glucosa de acción más prolongada disponible requiere de una inyección semanal –y las insulinas convencionales necesitan ser inoculadas una o dos veces todos los días–.

También los investigadores, reseñados por el portal español ABC, destacaron el bajo costro de la nueva técnica y la posibilidad de que este sistema de liberación controlada de fármacos pueda ser empleado en otras enfermedades.