El Monumento al Holocausto “visita” a un político alemán de ultraderecha

Un colectivo artístico levanta una réplica del Monumento del Holocausto de Berlín frente a la casa de un político de AfD que lo calificó de “monumento de la vergüenza”

El político alemán Björn Höcke, del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza política en el parlamento alemán, ha comenzado el día con una sorpresa mayúscula. Un conjunto de 24 bloques de hormigón que evocan el emblemático Monumento al Holocausto de Berlín ha sido construido frente a su casa en el ‘land’ de Turingia e inaugurado este miércoles ante la mirada atónita de todo el país.

El colectivo artístico Zentrum für Politische Schönheit (ZPS, Centro para la Belleza Política, traducido al español) ha sido el encargado de llevar a cabo esta irónica acción que se remonta a unas declaraciones del propio Höcke en enero en las que calificaba de “vergüenza” el monumento a las víctimas del Holocausto erigido en Berlín. “Nosotros los alemanes (…) somos el único pueblo que ha levantado un monumento de la vergüenza en el corazón de su capital”, dijo el político de AfD hace casi un año ante su público en la ciudad de Dresde.

Sus palabras levantaron una oleada de rechazo en toda Alemania y muchos, a pesar del arrepentimiento que días más tarde mostró el político, no las olvidan. Ahora el ZPS, un colectivo de unos 70 artistas que destacan por llevar a cabo acciones poco convencionales y muy comprometidas políticamente, abrieron una campaña de crowdfunding para hacer realidad el proyecto de construir un ‘recuerdo’ frente a la casa del líder de la facción de la AfD en el Parlamento regional de Turingia. En unos días lograron reunir 57.000 euros para la construcción y mantenimiento del proyecto durante un año y sólo en la mañana de este miércoles sumaron más de 16.000 euros en donaciones.

Los artistas explican en un vídeo su motivación: “Höcke es un admirador secreto del monumento, por eso le estamos construyendo uno en la puerta de casa”, y aseguran que sólo retirarán los bloques de hormigón si el político se arrodilla frente al Memorial del Holocausto de Berlín y pide perdón por las acciones de Alemania durante la II Guerra Mundial, emulando a lo que ya hizo en 1970 el ex canciller Willy Brandt frente al monumento de los héroes del gueto judío de Varsovia, en una imagen histórica.

Varios miembros del colectivo han estado residiendo cerca de la casa de Höcke de forma anónima, preparando y construyendo el complejo, que se espera que permanezca en pie por lo menos hasta 2019, siempre y cuando el político no cumpla antes con la condición expresada por los artistas, lo que a primera vista parece poco probable.

Durante todo el día el colectivo ha estado emitiendo en directo por su canal de Youtube en un vídeo titulado “El Monumento del Holocausto visita a Höcke”.

El Zentrum für Politische Schönheit se describe a sí mismo como “una tropa de asalto en favor de la creación de la belleza moral, de la poesía política y de la generosidad humana”, y destaca por sus acciones impactantes y transgresoras. En su acción “Devorar refugiados” en verano del pasado año, el colectivo reprodujo con coliseo romano en el centro de Berlín con cuatro tigres de carne y hueso encerrados en una jaula y un hombre vestido de gladiador bajo un cartel que se preguntaba: “¿Por qué no vienen los refugiados en avión?”, evocando la peligrosa travesía que emprendieron cientos de miles de solicitantes de asilo para llegar a Europa. También intervinieron colocando ataúdes frente al Reichstag en plena crisis migratoria y con una campaña contra Erdogan y Putin en la última reunión del G20 en Hamburgo.