Muere el panda gigante más viejo del mundo

jia-jiaEl panda gigante en cautividad más longevo del mundo murió hoy a los 38 años de edad en Hong Kong tras una larga enfermedad, informó el Ocean Parc, donde el animal pasó casi la mitad de su vida.

La salud de Jia Jia, que entre otras enfermedades sufría de hipertensión debido a su avanzada edad, empeoró considerablemente en las últimas dos semanas esta panda hembra perdió mucho peso porque dejó de comer. Finalmente, los veterinarios decidieron sacrificarla para que no sufriera más, informó el parque, donde viven otros tres ejemplares.

El “Libro Guinnes de los Récords” reconoció a Jia Jia como el panda gigante en cautividad más longevo. Los osos de esta especie que están en libertad, viven de media entre 18 y 20 años, mientras que los que están en cautividad alcanzan los 30.

Jia Jia nació en libertad y cuando cumplió los 2 años fue llevada a un centro de cría en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. En 1999 fue trasladada junto a otro panda, An An, a Hong Kong para celebrar el segundo aniversario de la devolución de la ex colonia inglesa a China.

El panda gigante es un símbolo nacional en China y es una de las especies animales más amenazadas del mundo. Cerca de 1,600 viven aún en libertad, la mayoría de ellos en las montañas de las provincias de Sichuan y Shaanxi. Alrededor de 300 viven en cautividad.