Según las últimas cifras de Wycliffe Bible Translators este año la Biblia completa está traducida a 698 idiomas, en comparación al año pasado, en donde estaba traducida a 683. Y el Nuevo Testamento completo, estaba traducido a 1,534 a comparación de ahora con 1,548 traducciones.
Wycliffe dijo que se está realizando un trabajo de traducción activa en 2,617 idiomas en 161 países, con la organización benéfica y su organización asociada SIL involucrados en aproximadamente tres cuartas partes de este trabajo.
Ahora bien, según el estadístico de Wycliffe, las cifran son alentadoras, y representan el trabajo que los equipos de traducción están haciendo en todo el mundo. Ya que, los cambios año tras año no siempre parecen dramáticos, pero cada traducción requiere de un esfuerzo dedicado a largo plazo, y las ya terminadas, a menudo comenzaron hace muchos años.
James Poole, director ejecutivo de dicha organización menciona que cuando las personas reciben su Nuevo Testamento o la Palabra de Dios traducidas a sus idiomas, hace una diferencia al ver su alegría y emoción.
A pesar del progreso, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que haya Biblias completas en todos los idiomas. Según Wycliffe, el número de idiomas activos, incluidos los lenguajes de señas, en el mundo es de 7,353.
Aunque hay 3,384 idiomas con algunas partes de la Biblia, hay 3,969 idiomas hablados por unos 252 millones de personas, que todavía no tienen ni un solo verso traducido.