Panorama adverso en el béisbol mexicano

Luego de hacer oficial que a partir de la temporada 2018 contarán con dos calendarios de juego, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) no ha parado de dividir opiniones. Aunque los directivos de la Liga aseguran que sólo están velando por los intereses de su organización sin la intención de causar daños colaterales, algunos viejos conocidos de los diamantes nacionales señalan que con estos cambios el principal perjudicado será el beisbol del país.

Rodrigo López, ex lanzador mexicano con trayectoria en Grandes Ligas, fue tajante al señalar las problemáticas que desde su perspectiva pueden causar estas modificaciones de la LMB, mismas que aún no termina de comprender.

“Para mí es triste ver este tipo de situaciones. Por muchos años el beisbol se ha mantenido jugándose en verano y en invierno y la verdad no sé qué vaya a pasar con este proyecto que están presentando respecto a los dos torneos. Me daría mucha pena que esto afectara al beisbol, al jugador o a la afición. Quien termina perdiendo es el deporte y es eso lo que me da un poquito de temor. Yo dejaría las Ligas como están”.

Uno de los mayores problemas que traerá el alargue del calendario de juego de la LMB, es que se empalmará con el arranque de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), esto cuando ambas Ligas comparten un gran número de jugadores.

Por desgracia para las novenas del Pacífico, la Liga veraniega es la que tiene los derechos de estos peloteros, de tal manera que clubes como Charros de Jalisco no podrían contar con estrellas de la talla de Manny Rodríguez o Amadeo Zazueta, esto por lo menos en la primera vuelta de la temporada.

Sabedor de esto, Rodrigo López prevé que los directivos de la LMP se podrían ver en la necesidad de permitir un mayor número de jugadores no nacidos en México, esto para suplir las ausencias de sus peloteros nacionales de primera línea.

“El problema principal sería el jugador, tienes que promover al jugador mexicano. Quizá sí se tenga (la LMP) que hacer uso de más jugadores extranjeros, quizá de latinoamericanos o venezolanos por la situación que se vive por allá. Al último la Liga Mexicana del Pacífico podría convertirse en una Liga de extranjeros. Habrá mucha problemática. Pudiera haber un desequilibrio”, advirtió.

López también fue claro al indicar que le preocupa la afición de la LMP, pues de llevarse a cabo estos cambios de la LMB, muchos fans de las novenas del Pacífico ya no podrían ver a sus jugadores favoritos enfundados en la franela de su novena.