PARADISE PAPERS

El SAT informó que revisará a los contribuyentes con obligaciones fiscales en México, señalados en la investigación.

Redacción, Veracidad News

Los ‘papeles del paraíso’, mejor conocidos como Paradise Papers, son la última filtración masiva de documentos que dan a conocer las operaciones de multimillonarios y compañías de todo el mundo para ocultar su dinero lejos del control fiscal de sus países de residencia.

Se trata de 13.4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, los cuales fueron filtrados el 5 de noviembre de este año con los nombres de más de 120,000 personas y empresas.

Entre ellas aparecen Facebook, Apple, Disney, Microsoft, EBay, Uber y Nike. Según The Express Tribune, “Apple, Nike, y Facebook han evitado pagar miles de millones de dólares en impuestos utilizando las empresas offshore”.

En lo que respecta a México, hace referencia a dos jugadores que actualmente militan en las filas de la Selección de Futbol, luego de que habrían operado sociedades en países que les otorgaban grandes beneficios fiscales.

Ante ello, el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación inició las averiguaciones correspondientes, en donde destacó que se encuentran “por lo menos 62 mexicanos entre empresarios, políticos e incluso dos futbolistas de renombre que juegan en Europa”.

De acuerdo con un periódico alemán esos personajes eligieron Malta, una pequeña isla del mediterráneo, para desarrollar sus actividades, debido a que ahí se ofrecen tasas mínimas de recaudación para extranjeros y empresas que reciben dinero desde fuera de la isla.

Además se mencionan los nombres del fallecido líder obrero Joaquín Gamboa, Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, además del empresario Carlos Slim.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes, sean individuos o empresas con obligaciones fiscales en México, señalados en la investigación.