Personas físicas, afectadas con reforma fiscal 2020

 Ante la llegada de la reforma al Código Fiscal de la Federación  2020, plataformas de ventas digitales, ventas por catálogo y emprendedores podrían incrementar sus precios, pues se verán afectados con los impuestos, comentó Víctor Manuel Pérez Ruiz.

El socio en impuestos en KPMG manifestó que ahora tener cuenta de ahorro en el banco será bajo tasa de retención muy elevada, pues, comparados con años anteriores, esta incrementaría hasta más del 39 por ciento. 

Devolución

Dijo que de alguna manera viene a afectar, ya que es mucho el recargo que se está manejando con las tasas de interés.

Pero esta retención debe de regresarse, pues tiene carácter de pago provisional, en donde al final del año las personas físicas podrían estar presentando su declaración anual y, si resulta que su pago provisional queda excedido, tiene derecho a que la autoridad se los devuelva, pero hasta abril del 2021.

Indicó que si las personas no hacen sus declaraciones anuales, la retención del banco quedaría como pago definitivo por manejar el dinero de sus cuentas.

Explicó que un ejemplo claro de quienes se verán afectados son todos aquellos que están involucrados con la economía digital, un caso muy usual es pedir taxis por internet, con lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende cobrar un IVA, por lo que la plataforma incrementa el precio de su servicio o paga más.

Por lo que es tentativo que todas estas plataformas eleven sus precios debido a que se les incrementará el porcentaje de IVA.

Cabe recalcar que en la actualidad la mayoría de las personas utilizan este tipo de plataformas para pedir un taxi o bien para hacer diferentes tipos de compras, en su mayoría ropa, rentas de casas o habitaciones de hotel.