¿Por qué tembló en Osaka Japón?

Un sismo ha sacudido hace unas horas Osaka, la segunda ciudad más poblada de Japón. El temblor, cuyo epicentro ha tenido lugar a solo diez kilómetros de profundidad, ha sido registrado a las 7:58 h (hora local). El terremoto de magnitud 5,9 no ha provocado alerta de tsunami, según la Agencia Meteorológica nipona.

Japón es un país conocido por su alta sismicidad. La razón es la confluencia de varias placas tectónicas en la región, como la placa euroasiática, la placa norteamericana, la placa del Pacífico y la placa del mar de Filipinas. Algunos investigadores incluso dividen los bordes de estas porciones de la litosfera en microplacas tectónicas, que contribuyen al movimiento relativo de los bloques tectónicos grandes. Así sucede, por ejemplo, en el caso de la microplaca Okhotsk, situada al norte de Japón, y de la microplaca Okinawa, en el sur del país.

Parte de la alta sismicidad en Japón se explica por el movimiento de subducción entre la placa del Pacífico y la de Norteamérica —por la que la primera se introduce por debajo de la segunda a una velocidad de 83-90 milímetros por año, según el USGS—. Buena parte de los grandes terremotos —con magnitud superior a 8— que han sacudido Osaka desde hace años, según un estudio, se han producido por la subducción de la placa del mar de Filipinas por debajo de la placa euroasiática, a velocidades que van desde los 48 a los 65 milímetros por año. Su límite tiene lugar en la llamada fosa de Nankai.

Hasta la fecha los científicos no han logrado desarrollar ninguna técnica que permita predecir los terremotos. Sí se sabe, no obstante, cuáles son los países con mayor riesgo sísmico, entre los que se encuentra Japón. La tierra tiembla de forma natural y casi constante, sin embargo, los sismos no producen por sí solos daños materiales o personales.

Fuente: Hipertextual