Puntos a saber sobre el T-Mec.

El acuerdo llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, lo cual representa una victoria para el presidente Donald Trump.

Uno de los argumentos que se han utilizado como causas de la desaceleración económica es la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá. Por ello, Donald Trump, desde antes de llegar a la presidencia, manifestó su desacuerdo con el TLCAN y amenazó con eliminarlo. 

Para México la negociación del nuevo acuerdo comercial no sólo representaba la posibilidad de no cancelar las relaciones comerciales preferentes establecidas en el tratado que entró en vigor en 1994, sino también de modernizarlas. Por ello en el nuevo tratado se incluyen aspectos que no existían cuando entró en vigor el anterior, como es el caso del comercio digital.

El propósito de la reforma es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, lo que a final de cuentas se deberá traducir en mejores salarios, por lo que en adelante México ya no podrá limitarse a competir a partir de salarios bajos, sino de una mayor productividad, lo que representa un enorme reto para el país y para las empresas.

Otros puntos de dicho acuerdo son:

– NORMAS AMBIENTALES; Al igual que en lo laboral, el acuerdo crea “agregados ambientales” en Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

– MEDICINAS; Los cambios quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.

– IMPACTO ECONÓMICO; Un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dijo que, en seis años, el T-MEC elevará el PIB real estadounidense en 0,35% y generará 176.000 puestos de trabajo, especialmente en el sector manufacturero.

– MAYOR COMERCIO; La Comisión estima que el nuevo pacto aumentará las importaciones estadounidenses desde Canadá y México, y en igual cantidad las exportaciones a esos mercados.

– AUTOS: MAYORES SALARIOS; La fabricación de autos fue un elemento clave. Para ser comercializados sin aranceles, el T-Mec exigirá que 75% de la composición de los vehículos sea originaria de la región, cuando con el TLCAN la tasa era de 62,5%.

Dicho acuerdo regirá durante 19 años, sin embargo, se revisará cada 6. Si las partes decide renovarlo, regirá por otros 16 años. Pero si surge un problema, se abrirá un periodo de 10 años para negociar una solución y de no alcanzarse, el T-MEC expirará.