¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga flotante que se encuentra en zonas tropicales, especialmente en las playas del caribe mexicano. Se cree que la gran mayoría del sargazo que llega a estos destinos proviene de alguna región del Océano Atlántico, sitio que esta relacionado con el Triángulo de las bermudas.

Esta alga marina crece rápidamente logrando duplicar su peso en menos de 18 días. Esta planta acuática realmente no contamina el agua, pero modifica visualmente la belleza de los mares y arenales, ya que  forma una gran masa café que cambia la tonalidad del mar.

Aunque hay pocos estudios que puedan servir para explicar este fenómeno (el cual no solo se ha visto en México, sino en varias regiones del Caribe y Centroamérica), por ahora se manejan distintas teorías propuestas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En primer lugar, la invasión anual de sargazo que se ha registrado en cantidades atípicas desde 2013, según la Semarnat-es una reacción al aumento de nutrientes (a causa de la contaminación ambiental), al aumento de la temperatura del agua (a causa del cambio climático) y los cambios en las corrientes marinas y los vientos (también producto del cambio climático).

Irónicamente, el sargazo se nutre de los contaminantes en el mar, lo que desemboca en la reproducción acelerada de esta alga. Visto de esta manera, el sargazo es una medida natural de corregir los efectos nocivos producidos por la actividad humana. Básicamente, el océano le está diciendo al ser humano, “tengan su basura”.

Por el momento, no se sabe con certeza si este fenómeno se podría repetir con más fuerza en el verano de 2019. Pero es mejor actuar a quedarse con los brazos cruzados; México y otras naciones caribeñas exploran métodos para sacarle algún provecho económico a los excesos de sargazo, así como mejorar las técnicas de limpieza sin dañar al medio ambiente.

Veracidad News.