¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales y las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. Existen dos tipos de esta: aguda y crónica.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales y las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. Esta, produce una tos que en forma frecuente presenta mucosidad. También causa dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho.

Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.

En la mayoría de los casos, la bronquitis aguda mejora en unos días, sin embargo, la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección.

Mientras que la bronquitis crónica se define como una tos productiva que dura, al menos, tres meses, con episodios recurrentes durante, por lo menos, dos años consecutivos.

A menudo, los mismos virus que causan el resfrío y la gripe pueden causar bronquitis aguda. Estos virus se propagan por el aire cuando alguien tose o a través del contacto físico (por ejemplo, alguien que no se haya lavado las manos), de igual manera lo propaga la exposición al humo del cigarrillo, contaminación del aire, polvo y gases. Así mismo, las bacterias pueden causar bronquitis aguda, pero no tan seguido como los virus.

Los signos y síntomas de la bronquitis aguda y crónica pueden ser los siguientes:

  • Tos
  • Producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde —rara vez, puede presentar manchas de sangre—
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre ligera y escalofríos
  • Molestia en el pecho