¿Qué es la crisis humanitaria?

La crisis humanitaria se entiende como la situación de emergencia que amenaza la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad o grupo de personas de un país o una región.

Según la ONU, una de cada 70 personas en el mundo necesita actualmente ayuda humanitaria debido a las guerras y la violencia, pero también a desastres naturales y a los cada vez más palpables efectos del cambio climático.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La crisis humanitaria se entiende como la situación de emergencia que amenaza la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad o grupo de personas de un país o una región. Esta, puede ser causa de un acontecimiento político (guerra, conflicto armado, etc.),una catástrofe ambiental (terremotos, tsunamis, etc.) o causas de otras índoles, que lo debilitan hasta el punto de precisar ayuda y cooperación internacional que satisfaga sus necesidades básicas: hambre, salud, educación, reconstrucción de infraestructuras, etc.

Según la ONU, una de cada 70 personas en el mundo necesita actualmente ayuda humanitaria debido a las guerras y la violencia, pero también a desastres naturales y a los cada vez más palpables efectos del cambio climático.

Miles de personas de todo el mundo mueren, resultan heridas y se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a los conflictos. Millones más,  pierden sus cosechas año tras año  a causa de los desastres naturales, sin poder evitar que sus familias pasen hambre.


Hoy en día, nada menos que 120 millones de personas en todo el mundo son las que necesitan ayuda para sobrevivir, entre ellas: Venezuela, Yemen, Siria y Sudán del Sur son sinónimos de sufrimiento.

VENEZUELA.

Aquí se vive una crisis humanitaria sin precedentes, en donde no hay ni medicinas, porque los gobiernos acabaron con la producción de medicamentos, ni médicos, porque muchos han abandonado el país junto con más de tres millones de personas más, que buscan mejores condiciones de vida y seguridad.

El éxodo masivo de ciudadanos que salen de Venezuela se considera actualmente una de las mayores crisis humanitarias en el mundo.

ÁFRICA

Naciones Unidas lanzó un llamamiento desesperado en donde se menciona que este año se necesitarían al menos 21 mil 900 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias de 93.6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas, afectadas por conflictos armados que se han enquistado, que se perpetúan año a año.

YEMEN.

El país más pobre de Medio Oriente, volverá a ser el país que más fondos necesitará en este año, con 4 mil millones de dólares. Según la ONU, la situación “ha empeorado significativamente y se ha deteriorado rápidamente”.

En este sentido, se prevé que unos 24 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria y protección, lo que convierte al país sumido en una guerra desde marzo de 2015.

SIRIA.

Según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en el séptimo aniversario de la contienda, son más de 511 mil los muertos desde 2011, de los que más de 106 mil son civiles y 15 mil 500 son niños.

De los más de 13 millones de personas que la ONU estima que necesitan ayuda humanitaria para subsistir dentro del país, el 40% son menores de edad

AFGANISTÁN

Casi medio millón de personas, según los primeros y más optimistas cálculos, han tenido que abandonar sus hogares en el último año. Casi el 40% de la población afgana vive en la pobreza, según Oxfam. “Más del 80% depende de la agricultura o actividades comerciales derivadas de ella

Vivimos en un mundo en el que las partes en conflicto atacan a la población civil sin que haya consecuencias. Un mundo en el que el coste económico y humano de los desastres va en aumento. A menos que se tomen medidas pronto, los desastres originados por los fenómenos naturales serán cada vez más frecuentes. Millones de personas más se verán sumidas en la pobreza y el sufrimiento, y los esfuerzos internacionales para hacer frente a las crisis serán insuficientes.