¿Qué es un fondo de inversión?

Empecemos por entender lo que es un “fondo de inversión”. Es un conjunto de valores (títulos como bonos o acciones), una “canasta” ensamblada por una empresa (banco, casa de bolsa u otra entidad), que se construye para ser un vehículo de inversión. También conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

La inversión se realiza de forma conjunta en los activos que el equipo gestor considera adecuados para obtener la máxima rentabilidad posible. En función de una estrategia de inversión previamente definida.

Todos los fondos nacen con una determinada filosofía de inversión, en la que se especifica la distribución de activos en la cartera.

Al igual que existen accionistas de una empresa, existen partícipes de un fondo de inversión, que son quienes, mediante las aportaciones que realizan al patrimonio conjunto del fondo, obtienen una determinada participación en el mismo. Siguiendo con el símil, los partícipes son propietarios del fondo en la misma medida en la que los accionistas lo son de una empresa, y en la proporción de las aportaciones que hayan realizado. Pueden entrar en el fondo en el momento de su constitución o a posteriori, y pueden salirse del mismo (obteniendo el reembolso de la inversión) en cualquier momento.

Al precio de la participación de un fondo de inversión en una determinada fecha se le denomina valor liquidativo. Este valor es el que nos permitirá ver cómo evoluciona el fondo. Técnicamente, el valor liquidativo es el conjunto del patrimonio que compone el fondo, dividido por el número de participaciones en circulación.

Veracidad News.