¿Qué hacer en caso de huracán?

Huracanes_contingencia_que_hacer

Conocer las medidas de seguridad ante cualquier contingencia, puede hacer la diferencia.

 

Redacción, Veracidad

 

Cuando se vive en la zona litoral, es muy importante estar pendiente de cualquier contingencia climatológica.

 

Debe hacer parte de su vida el realizar un plan familiar para las acciones que tomarán en caso de huracán, en su hogar no debe faltar un botiquín, alimentos enlatados, agua purificada o hervida en envases con tapa.

Sus documentos importantes introdúzcalos en bolsas de plástico, elabora un directorio telefónico con los números de familiares, escuelas, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.

 

Mantener limpia la azotea, desagües, canales y coladeras, es de suma importancia, así como tener un radio de pilas encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

 

En el interior de tu casa, proteja vidrios y cristales con cinta adhesiva, colocándola en forma de “X”, las ventanas grandes se deben cubrir con tablas que soporten los fuertes vientos. Además corte las ramas de árboles que podrían desprenderse y causar daños, no olvide tener a la mano ropa abrigadora o impermeable.

 

Durante el Huracán conserve la calma y tranquilice a sus familiares, mantenga  encendido el radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán.

  • Sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica deben estar desconectados, así
  • como las llaves de paso de gas y agua deberán permanecer cerradas. No este
  • cerca de puertas y ventanas, en caso de que alguna de estas se abra a causa del
  • viento, no debe acercarse a ella.

 

Debe tener en cuenta la probabilidad de verse en la necesidad de evacuar su hogar, en caso de que sea inestable, así que conozca en donde están ubicados los refugios.

Si no es urgente el circular, espere el tiempo prudente a que cese la  de acuerdo con las indicaciones que den en la radio.

 

En caso de estar conduciendo, observe los niveles de flujo o acumulamiento de agua en ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel, y partes bajas. No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque podría ser arrastrado por el agua. Con anterioridad busca rutas alternas. Respete los señalamientos que han sido colocados en los cauces de ríos, arroyos, vados y pasos a desnivel que indican el nivel de agua que tienen en ese momento, así evitará ser atrapado y/o arrastrado por la corriente de agua.

 

Los colores le indican si es viable cruzar o no, si el nivel del agua llega al color rojo, no intente pasar, pondría su vida en grave peligro, el nivel del agua llega al color amarillo, no intente pasar en vehículos livianos y/o compactos, en caso de que el nivel del agua llega al color verde, puedes pasar con precaución.