¿Qué son los fraudes financieros? – Veracidad News

Los fraudes financieros son acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra. La mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para realizar una acción ilícita.

Hacer un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero de un cajero automático, solicitar un crédito, pagar con la tarjeta de crédito, realizar compras en línea, ahorrar, son acciones que realizas de manera cotidiana y mediante las cuales corres el riesgo de ser víctima de un fraude.

En el primer trimestre del 2017, según la Condusef, se realizaron 1.5 millones de quejas por posible fraude financiero, una alza anual de 42 por ciento. De éstas, 864 mil fueron por fraudes tradicionales y 639 mil 857 por fraudes cibernéticos. El repunte en estos últimos fue de más de 50 por ciento en el periodo.

¿Pero cuáles son los principales fraudes financieros tanto cibernéticos como tradicionales de los que son víctimas los usuarios?

Fraudes cibernéticos

La Condusef cataloga los fraudes cibernéticos como aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas. Muchas veces las personas que los realizan se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que se tiene al utilizar los servicios financieros en línea.

Correo basura o spam

El correo basura, o spam, se trata de mensajes enviados a varios destinatarios, que no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo invita a visitar una página o descargar algún archivo que, por lo general, es un virus que roba la información del dispositivo o equipo de cómputo.

Phishing

También conocido como suplantación de identidad. Aquí el objetivo es que, al hacerse pasar por una institución financiera, se enviará al usuario un mensaje indicando un error en la cuenta bancaria, para que al ingresarse los datos, se obtenga la información confidencial como números de tarjetas, claves y contraseñas.

Fraude en comercio electrónico

La Condusef refiere que el comercio electrónico es la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet, cuyas transacciones se pagan con tarjetas de débito y crédito, por lo que debe ponerse mucha atención al momento de llevar a cabo las compras, pues no existe contacto directo con el vendedor y puede convertirse en fraude.

Créditos exprés

Se trata de aquellas estafas en las que falsas empresas que se hacen pasar por gestoras de crédito, ofrecen grandes préstamos con mínimos requisitos e inclusive sin consultar el historial crediticio, y con tasas de interés por debajo del mercado. Usualmente piden un depósito anticipado argumentando que son gastos de solicitud y comisión por apertura, pero que nunca se devuelve.

Veracidad News.