¿Quién fue el rey obeso mencionado en la Biblia?

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes, padecimientos cardiovasculares, con trastornos óseos y musculares e incluso tipos de cáncer.

Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero el sobrepeso y la obesidad no son enfermedades actuales,  de hecho si remontamos a tiempos bíblicos podemos encontrar el caso del rey  moabita Eglón, un gobernante que oprimió a Isarael durante 18 años, porque hacían lo que era malo ante los ojos de Dios  (Jueces 3:12-25).

Además de ser un tirano, otra de las características de este Rey era su obesidad, de hecho, la Escritura mencionan que era de compleción gruesa.

Jueces 3:17: “ Y entregó el presente a Eglón rey de Moab; y era Eglón hombre muy grueso” (versión RVR 1960).

A diferencia de lo que algunos pudieran llegar a creer, Eglón no murió a causa de sus problemas de Salud, sino por la mano de un juez zurdo llamado Aod.

Aod  le dijo a Eglón que tenía Palabras de Dios para él (Jueces 3:20), entonces  Aod se levantó de su silla para clavarle en el vientre un puñal al rey moabita.

Jueces 3:21: “ Entonces alargó Aod su mano izquierda, y tomó el puñal de su lado derecho, y se lo metió por el vientre” (versión RVR 1960).

Aod hundió una espada de dos filos en el enorme vientre de Eglón, de manera que “el mango también siguió entrando y “la materia fecal empezó a salir”.  (Jueces 3:22)

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.