La cultura del reciclaje

Reciclar de manera adecuada y diariamente ayuda a no ensuciar el planeta a los altísimos niveles que lo hacemos actualmente; a nivel global, los residuos mundiales se estiman en 1 billón de toneladas anualmente.

Según la agencia EFE, Estados Unidos continúa siendo el país que más desechos genera, con 236 millones de toneladas cada año, seguido de Rusia, con 200 millones.

Aunque teóricamente los países con mayor población suelen generar más cantidad de basura en general; los países pequeños son los que más ensucian. Lidera la lista de este año Trinidad y Tobago, con 14.4 kilogramos por persona al día, Antigua y Barbuda 5.5 kilos Saint y Barbados 4.75 kilos.

Los países que menos ensucian el planeta son Ghana, que sólo produce 0.09 kilogramos de basura por cápital y Uruguay, con 0.11 kilos.

Si se mide la basura que generamos por regiones en el mundo, los países que más desechos generamos son los desarrollados; es decir, los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: los de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Australia, Nueva Zelanda.

Por otra parte, el país que sigue a la cabeza en cuanto a reciclaje es Suiza, el cual ya supera la mitad de los residuos que genera reciclados con un 52%.

Algunas países que destacan porque sus ciudadanos están convenientemente concienciados son,  Islandia, Suecia, Canadá, Brasil y Dinamarca.

Sin duda alguna, cada uno puede poner su granito de arena reciclando su basura desde casa, de esta manera podremos contribuir a tener un planeta limpio.