Recomendaciones para evitar un golpe de calor

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. Este padecimiento es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia; sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son: Temperatura corporal elevada, alteración del estado mental o del comportamiento, constante sudoración, náuseas y vomito, piel enrojecida, respiración acelerada, dolor de cabeza y frecuencia cardíaca acelerada.

El golpe de calor se puede predecir y evitar, algunas medidas que puede tomar para hacerlo son:

 1.- Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, exposiciones prolongadas o dormirte al sol.

2.- Usa vestimenta holgada y liviana. Usar demasiada ropa o ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada.

3.- Consume mucho líquido. Mantenerte hidratado le ayudará a tu cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.

4.- Nunca dejes a nadie en un automóvil estacionado. Esta es una causa frecuente de muerte asociada al corazón en niños. Cuando estacionas al sol, la temperatura en el automóvil puede elevarse  a más de 6,7 °C en menos de 10 minutos.

5.- Aclimátate. Limita el tiempo que pasas trabajando o haciendo ejercicios en el calor hasta que te hayas aclimatado para hacerlo. Las personas que no están acostumbradas al calor son especialmente propensas a padecer enfermedades relacionadas con el corazón. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al clima caluroso.

Veracidad News.