Se inauguró el espacio de la Vaquita Marina

Redacción, Veracidad News

Con el objetivo de salvar a la especie, la cual enfrenta un grave peligro de extinción, debido a que solo quedan 30 cetáceos, se inauguró el espacio de la Vaquita Marina, en el Acuario Interactivo de Cancún.

Rodrigo Constandse, director general de Delphinus, dijo que este proyecto lo empezaron hace dos años, cuando se dieron cuenta que la amenaza de esta especie era inminente. Por ello se acercaron a las autoridades para ver que podían hacer en materia de un rescate, pero en ese momento el tema era muy polémico, y no lo quisieron aceptar.

Agregó que actualmente el Comité Internacional para la recuperación de la vaquita marina ya ve como una colecta ex situ la única posibilidad de salvar esta especie.

Señaló que el procedimiento que llevarán a cabo será traer delfines por medio de la SEMARNAT, el marine mammal foundation y la armada de Estados Unidos, los cuales localizaran a las vaquitas; después, una empresa dedicada a la pesca de atún construirá un encierro temporal para alojarla y una vez que este estable se iniciará con la construcción de un encierro permanente en San Felipe Baja California, donde permanecerá hasta recuperar el ecosistema.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo, forma parte de una de las seis especies de marsopa y su hábitat se encuentra en el Golfo de California.

El peligro de extinción se debe a la pesca ilegal de totoaba, un pez muy codiciado en los países orientales y es que en China, el kilo cuesta 8500 dólares. Si bien es cierto que las redes que se tienden para pescar a la totoaba no tienen la función expresa recolectar y matar vaquitas marinas, en los últimos años se han convertido en la primera causa de devastación de la especie.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza la única forma de proteger al mamífero marino es estableciendo una prohibición permanente y bien aplicada en el uso de redes de enmalle en su hábitat.