Se logra la “cura” del primer hombre con VIH

cura_sida

Un británico podría ser la primera persona en el mundo en curarse del VIH, esto gracias al uso de una nueva terapia diseñada para erradicar dicho virus.

 

Redacción, Veracidad News.

 

Un hombre de 44 años es el único de 50 pacientes que completó exitosamente un tratamiento planeado por científicos de cinco reconocidas universidades del Reino Unido.

 

Esta es la primera terapia creada con la finalidad de detectar y destruir el virus presente en todas las partes del cuerpo, considerando también aquellas partes dañinas de la célula que no responden o evaden los tratamientos existentes hasta ahora.

 

De confirmarse la existencia de una cura del VIH/Sida, millones de personas podrían recobrarse de este virus.

 

En México hay 235 mil 953 personas que padecen esta enfermedad, y se estima que en promedio entre 7 mil y 9 mil personas son infectadas anualmente. Los estados que presentan mayores tasas de incidencia son la ciudad de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Según la Onusida, en México la epidemia se concentra principalmente en los hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales de ambos géneros, transexuales, travestis, personas transgénero y usuarios de drogas inyectadas.

 

Por su parte, el Grupo español de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, desarrolló el primer buscador capaz de detectar las interacciones entre medicamentos del VIH y sustancias frecuentemente utilizadas sin control médico como: ansiolíticos, antidepresivos, potenciadores de la erección y anabolizantes.

 

Esta nueva herramienta concede al usuario introducir los medicamentos antirretrovirales que toma, así como algunas drogas recreativas y otras sustancias, comprobando que la existencia de interacciones entre medicamentos y el resto de sustancias.

 

Entre las consecuencias potenciales de estas interacciones se considera la pérdida del control virológico, el desarrollo de efectos secundarios asociados al fármaco, la combinación de más sustancias al no obtener el efecto deseado, inclusive un aumento de la toxicidad.