Sarampión virus leve pero mortal a nivel mundial

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por vía respiratoria y siendo leve en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede tener complicaciones importantes en recién nacidos y menores de un año.

Aunque tiene una distribución global, actualmente, tras la introducción de la vacunación a gran escala se producen muchos menos casos en países industrializados y su transmisión autóctona prácticamente se ha interrumpido en América. Sin embargo, la enfermedad es todavía frecuente en muchos países, y viajar a zonas densamente pobladas puede favorecer su transmisión.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

De acuerdo con las Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, hubo 89 mil 780 muertes por sarampión en todo el mundo. Fue la primera vez en que el número de muertes por sarampión es inferior a los 100 mil por año.

La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84 por ciento entre 2000 y 2016.

Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a través de la página www.epidemiología.salud.gob.mx, alertó al Sistema Nacional de Salud de México sobre la posibilidad de brotes de sarampión en el territorio mexicano, importados de los Estados Unidos de América.

En el apartado denominado “Riesgo de reintroducción de virus de sarampión en México”, el documento emitido por al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que la ocurrencia del brote actual de sarampión en Los Ángeles, California y el alto movimiento de personas de y hacia las áreas afectadas ponen en riesgo la ocurrencia de brotes de este padecimiento en México.

Por lo tanto, recomendó a las instituciones de todo el sector salud del país a fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica enfocadas a la detección oportuna y diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión y cita una serie de acciones específicas a realizar para contener un posible brote venido de los Estados Unidos de América.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud en Quintana Roo aceptó que por ahora no hay ningún tipo de cerco sanitario pese a la alerta por sarampión emitida en Guatemala.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en Quintana Roo, confirmó que la única medida que se tiene para evitar algún brote de esta enfermedad son las campañas permanentes de vacunación.

“Es una enfermedad autoinmune que crea ciertos anticuerpos. Es precisamente la vacuna la que previene esta enfermedad y se les aplica a adultos, a mujeres embarazadas y población en general. Por parte nuestra tenemos los esquemas de vacunación que son sarampión, rubiola y la tripe viral que son para la población infantil”, mencionó  Blanco Márquez.

También dijo que la única medida que se tiene para evitar que el sarampión afecte a la población son las campañas permanentes que se tiene de vacunación tanto de la triple viral, como de la SR.

“Nosotros tenemos el cercado ante la protección inmunológica que es el esquema de vacunación. Se tienen todos los esquemas completos a través de sanidad internacional en aeropuertos y embarcaciones”, puntualizó.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.