Seguimiento del Brexit.

La UE y el Reino Unido aseguran que están perfectamente preparados para un Brexit sin acuerdo, aunque ambas partes insisten en que no desean ese desenlace y harán todo lo posible por evitarlo.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La convocatoria People’s Vote recorre las calles de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit.

Cabe mencionar que cientos de miles de manifestantes marchan ya por el centro de la capital, según la prensa británica. En una carta enviada por May a sus diputados, la primera ministra sugiere la posibilidad de no someter su acuerdo de Brexit a una tercera votación ante el Parlamento si no cuenta con el “apoyo suficiente” para que sea aprobado.

Las prisas, el desconcierto y las sospechas mutuas entre el Parlamento británico y el Gobierno de Theresa May amenazan con arruinar los intentos de última hora para evitar un Brexit salvaje. La ley impulsada conjuntamente la semana pasada por laboristas y conservadores para obligar a la primera ministra a pedir una prórroga a Bruselas, que debe pasar por el visto bueno de la Cámara de los Lores.

Cabe mencionar que la UE y el Reino Unido aseguran que están perfectamente preparados para un Brexit sin acuerdo, aunque ambas partes insisten en que no desean ese desenlace y harán todo lo posible por evitarlo. El descontrol en Londres sobre el proceso ha generado un nuevo riesgo: el escenario de un Brexit por accidente asusta en Londres y, sobre todo, en Bruselas, porque es el único en el que la UE no dispone de ningún instrumento para evitarlo.

Tantas veces ha girado May en su estrategia del Brexit que el Parlamento ya no se fía.

Por lo cual, se han visto obligados a replantear su estrategia y a incluir entre los posibles escenarios de la cumbre el grave riesgo de un Brexit accidental, es decir, una salida brusca a pesar de que ninguna de las dos partes la desee.

May ha pedido retrasar al 30 de junio la fecha del Reino Unido a cambio de participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Hasta ahora, May podía aceptar o rechazar la prórroga que se pacte en la cumbre europea sin consultar al Parlamento.