Sin, lugar de profanación

Es un lugar en el desierto de Sin conocido como lugar pecado, ciudad fronteriza de Egipto situado entre Elim y Sinay, cuyo nombre significa suciedad, barro y arcilla, tanto en hebreo como arameo, esta palabra está relacionada con Sinay, es mencionada en Ezequiel 30:15-16, además de Éxodo 16:1, Éxodo 17:1, Números 33:11-13.

En la palabra de Yahweh se describe a Sin como lugar de la profanación, donde a través de las generaciones en ese territorio se realizaban actos abominables delante del Creador. Dicho sitio está relacionado con el culto de adoración al dios de la luna, donde se le conoce con los nombres de Nanna, Nannar y Suen.

Yahweh había dado una ordenanza contraria a estas prácticas que se realizaban.

No haréis para vosotros ídolos, ni imágenes de talla, ni os erigiréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedras labradas para postraros ante ellas, porque Yo soy Yahweh vuestro Dios. GUARDARÉIS mi día de reposo, y tendréis temor reverente de mi Santuario. Yo, Yahweh. (Levítico 26:1-2).

Sin, era conocido por los sumerios por Nanna o Nannar, hijo de Enlil, dios del viento y del cielo, los acadios y babilónicos, comúnmente se le designaba como En-zu, que significa “señor de la sabiduría”.

Durante el período en que Ur ejerció la supremacía sobre el valle del Éufrates (entre 2600 y 2400 a.c), Sin fue considerado, naturalmente, como el dios supremo del panteón, además de ser reconocido como “padre de los dioses” “jefe de los dioses” o “creador de todas las cosas”, así como “la sabiduría” personificada por el dios lunar es también una expresión de la existente ciencia de la astronomía o la práctica de la astrología, en la que la observación de las fases de la luna era un factor importante.