Sobrepeso

Por Mariana Diaz

1453846178

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y de acuerdo con la organización mundial de la salud, desde el año 1980 la obesidad se ha multiplicado en todo el mundo.

En el 2014 más de mil 900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; en el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Otra causa del sobrepeso es un descenso en las actividades físicas, como resultado de una vida cada vez más sedentaria. Las consecuencias más comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud, son las enfermedades cardiovasculares; principalmente cardiopatía y accidentes cerebrovascular, que en el 2012 fueron las principales causas de muerte; la diabetes y los trastornos del aparato locomotor son otras enfermedades a causa del sobre peso.

La organización mundial de la salud afirma que las consecuencias económicas de la obesidad giran en torno a los 2 billones de dólares anuales, lo que equivale al 2.8% del producto interno bruto a escala global; colocando a este grave problema de salud, a la altura del tabaquismo.