Solicitan 500 habitantes de Guerrero y Michoacán asilo en Eu.

Temerosos de la violencia en sus comunidades y de que el crimen organizado intenta reclutarlos como sicarios, aproximadamente 500 ciudadanos de Michoacán y Guerrero (350 de ellos niños) se han desplazado a Ciudad Juárez y están en las inmediaciones de los puentes internacionales de Zaragoza y Paso del Norte, donde esperan ser llamados por autoridades de Estados Unidos para solicitar asilo político.

Tres de ellos, que sólo aceptaron identificarse con los apellidos Oceguera, Aguilar y Méndez, dicen: “Somos campesinos, comerciantes, técnicos. Teníamos trabajo, pero los delincuentes nos amenazan, nos quitan el dinero. A los más jóvenes se los llevan para convertirlos en sicarios de los cárteles”.

Méndez relató que antes de salir de Michoacán, hace tres días, me quitaron mi camioneta, saquearon mi tienda y mi casa y amenazaron con matarnos si presentábamos demanda, por lo que decidimos salir a esta ciudad en camión para solicitar asilo. Tenemos mucho miedo.

La semana pasada comenzaron a llegar decenas de personas, entre ellas 90 de Acapulco.

El contingente más grande, formado por aproximadamente 400 personas, se encuentra en las inmediaciones del puente internacional de Zaragoza. Se quejan de que no han recibido ayuda del gobierno; sólo vecinos les han llevado agua y comida y una iglesia cercana les permite usar los sanitarios y bañarse.

Estas personas se ven desnutridas y agotadas por dormir en las banquetas, vigiladas por policías.

Al alrededor de 350 niños que se encuentran en los dos grupos no tienen servicios de salud, alimentos, sanitarios ni agua para soportar el intenso calor.

Activistas, de El Paso, Texas, visitaron a los mexicanos. Solamente vamos a llevar comida y ropa. Estamos acostumbrados a trabajar con centroamericanos de Guatemala y El Salvador. Si necesitan algo, los vamos a apoyar, aseguró una integrante de esta organización.

Veracidad News.