Sonda rusoeuropea entró en órbita de Marte

sonda

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos están de festejo, tras confirmarse el exitoso aterrizaje en Marte del módulo de pruebas “Schiaparelli” de la misión ExoMars, que despegó hace siete meses.
Se trata del primer intento con éxito de Europa y de Rusia para aterrizar un vehículo desde el “fracaso heroico” europeo del Beagle 2 hace más de una década. También la Unión Soviética intentó enviar sondas al planeta vecino a partir de 1960, pero sufrió una serie de reveses y desistió.

Los científicos esperan ahora actualizaciones sobre el estado de la sonda Schiaparelli, con forma de disco y de 577 kilos, que está probando tecnologías para un vehículo explorador más complejo que llegará en 2020, afirmó la Agencia Espacial Europea.

El módulo de aterrizaje fue bautizado en homenaje a Giovanni Schiaparelli, el astrónomo italiano que en 1877 comenzó a cartografiar la topografía de Marte. Schiaparelli forma parte del programa europeo-ruso ExoMars, que buscar señales de vida pasada y presente en Marte.
Este representa el segundo intento europeo de aterrizar una nave en Marte, después de que el módulo británico Beagle 2 fue expulsado de la nave Mars Express en 2003, pero nunca hizo contacto luego de no lograr desplegar sus paneles solares en el aterrizaje. En ese momento la situación fue descrita como “un fracaso heroico”.