TINTA PARA LOS TATUAJES, PODRÍA SER RIESGOSA PARA LA SALUD

El estudio de la Comisión Europea, revela que la mayoría de las tintas utilizadas para tatuar se importan de Estados Unidos, los cuales pueden producir la degradación de sus colorantes en la piel, en particular durante la exposición a los rayos del sol o los rayos ultravioletas, así como al láser.

Así mismo, indica que cerca del 80 % de esos colorantes utilizados en los tatuajes son orgánicos y más del 60 % son pigmentos azoicos, algunos de los cuales pueden liberar aminoácidos aromáticos cancerígenos. Aunado a que en el mercado europeo se han encontrado productos para tatuar o de maquillaje permanente que contenía sustancias químicas peligrosas.

También advierte de la posibilidad de alergias y de una hipersensibilidad. Otros efectos adversos, como los desórdenes en la pigmentación de la piel, pueden afectar a entre el 5 y el 15 % de los pacientes que utilizan una terapia de láser para eliminar totalmente los tatuajes no deseados.

Sin embargo, los efectos potenciales de la exposición a los químicos presentes en las tintas a largo plazo “todavía se desconocen” y pueden ser importantes en un tiempo, debido al alto número de personas tatuadas.

Las conclusiones del estudio tienen por objetivo aportar a la comisión pruebas científicas para decidir si hacen falta medidas a nivel de la Unión para garantizar la seguridad de las tintas y los procesos que se siguen para tatuar o llevar a cabo un maquillaje permanente.