AUTOMOTRICES ADVERTIDAS

A través de un comunicado la automotriz japonesa, Toyota, dijo que el volumen de producción o el empleo en Estados Unidos no va a disminuir como resultado de la nueva planta en Guanajuato; además de asegurar que no hay cambios en la estrategia regional bajo las circunstancias actuales.

Por otra parte, otra de las empresas que podría verse seriamente afectada con esta situación es Nissan, la cual estableció su primera planta en México hace 50 años y ahora fabrica más de 800 mil autos al año.

Según expertos, los vehículos armados en México representan casi un cuarto del total de los que Nissan vende en Estados Unidos; las automotrices japonesas produjeron en conjunto 1.4 millones de vehículos en el país, casi 40% del total de México.

Trump dijo que planea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México y prometió imponer un arancel de 35% a los automóviles que se importen desde el sur de la frontera.

Según cálculos, una alza de los aranceles a los autos importados de México a Estados Unidos, golpearía los resultados operativos consolidados de Nissan en 10.3%.

Así mismo, el presidente de Honda, indicó que no tiene planes inmediatos para reducir su producción de autos en México, ya que prefiere esperar hasta después de que Trump asuma la presidencia antes de decidir si implementarán cambios.

En tanto que Ford Motor descartó invertir mil 600 millones de dólares en la construcción de una planta de ensamblaje en México.

Toyota, Honda y Nissan, tienen instalaciones de producción tanto en Estados Unidos como en México y buena parte de los vehículos son exportados a Estados Unidos.