Trump da luz verde para construir el muro fronterizo

El controvertido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará hoy acciones ejecutivas sobre migración para reforzar la seguridad nacional y la seguridad fronteriza, otro de los pilares de su campaña electoral.

De acuerdo con medios locales, el mandatario presentará sus planes para levantar un muro a lo largo de la frontera con México y se referirá a la implementación de la justicia en la zona.

Anoche el presidente confirmó vía Twitter: “Mañana [miércoles] gran día planeado para la SEGURIDAD NACIONAL. Entre otras muchas cosas, ¡construiremos el muro!”.

Fuentes que pidieron anonimato aseguraron a medios estadounidenses que terminaría con el programa de refugiados así como retiraría subsidios federales a ciudades que prometieron apoyo a indocumentados.

Asimismo suspendería las visas a personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, y limitará temporalmente el acceso a migrantes de Siria y otros países de Medio Oriente y África.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump prometió renegociar acuerdos internacionales de comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y retirarse de ellos si no está satisfecho, esto si es elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.

Según lo informado por El Financiero, el TLCAN es un acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entre Canadá, Estados Unidos y México. Desde que el tratado entró en vigor el 1 de enero de 1994, el TLCAN ha eliminado gradualmente las restricciones al comercio y a la inversión entre los tres países de la región de América del Norte.

De darse esto, el mercado mexicano presentaría una contracción importante, el año pasado, México y Estados Unidos comerciaron (bienes y servicios) 582.6 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos.