Trump pone en marcha tratado de paz en Medio Oriente

Redacción, Veracidad News

El gobierno de Estados Unidos, a través de su presidente, Donald Trump anunció que en poco dará a conocer una propuesta formal para la paz en Medio Oriente, y que tiene la intención de conseguir un “acuerdo integral”. Dicho tratado según el mandatario no tiene carácter impositivo, y tampoco tendrá un calendario rígido, así lo informó el espacio de noticias de la cadena israelí canal 2, la tarde del pasado domingo.

La propuesta se ha elaborado sobre la base de que el dirigente de Palestina, Mahmoud Abbas, busca seriamente un acuerdo permanente entre su “nación” e Israel, aunque la comunidad internacional mantiene sus reservas al respecto de esta información porque la fuente que proveniente de Estado Unidos es anónima.

El informe de la televisora dijo que la propuesta de los Estados Unidos estaría dirigida a llevar a los estados árabes a la mesa de paz con Israel, y que sus integrantes estarían abiertos a escuchar a todas las partes para llegar a un punto de acuerdo. Lo interesante según analistas políticos es que este nuevo enfoque de negociación amplia mucho más el rango de dialogo, pues antes estaba centrado en la nación hebrea y la autoridad palestina.

Por otra parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu ha sostenido en repetidas ocasiones que el progreso en el frente palestino se puede llevar de forma más pacifica, mejorando considerablemente las relaciones con los estados árabes.

Asimismo, la administración del presidente Trump, manifestó tener como objetivo actuar de forma rápida y eficiente para lograr el objetivo de un acuerdo integral, pero se sostiene en la necesidad de que sean las partes las que establezcan las fechas y los pasos del proceso, para no ser una situación impuesta por un tercero. Esto con la finalidad de permitir que dichos acuerdos sean beneficiosos y transparentes para ambas partes.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos -del cual no se conoce su identidad- dio a conocer a The Times of Israel, que los planes inmediatos para presentar una propuesta que permita una “paz duradera” y un diálogo productivo con todas las partes relevantes son inmediatos. Y que el trabajo de Estados Unidos es facilitar un terreno intermedio propicio para que tanto la nación israelí como la autoridad palestina lleguen al término del conflicto que mantienen desde hace muchísimo tiempo atrás.

En fechas pasadas los funcionarios de la administración dejaron en claro que se presentará en breve una propuesta, y que se discutirán los detalles en ese momento. En tanto, el informe presentado por la cadena israelí indica que ya se han revelado algunos detalles del acuerdo a las bancadas demócratas, prometiendo que estarían satisfechas con el nuevo enfoque.