Trump informa que trasladará la embajada de EE. UU. a Jerusalén

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó este martes al presidente palestino Mahmoud Abbas que planea trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, según el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh y un reporte de la prensa jordana. En respuesta, Abbas advirtió a Trump que el movimiento tendrá “consecuencias peligrosas”.

“La postura palestina es decidida y firme: no habrá un Estado palestino sin Jerusalén Este como su capital, de acuerdo con las decisiones de la comunidad internacional. Abbas ha convocado a una reunión de emergencia en su oficina luego de la conversación telefónica con Trump”, señaló Rudeineh.

Trump llamó también al rey Abdullah de Jordania y al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en medio de los informes de que Estados Unidos está considerando reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, confirmó la Casa Blanca.

Un alto funcionario de la administración dijo la semana pasada que Trump probablemente anunciara la iniciativa el miércoles, una decisión que rompería con décadas de política exterior de Estados Unidos y podría alimentar la violencia en el Medio Oriente.

La administración de Trump anunció el lunes que aún no había tomado una decisión sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, a pesar de que el lunes se vencía era el plazo legal para firmar el decreto presidencial sobre el asunto.

Un asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas, comentó el martes que si la administración de Trump decide reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, los líderes palestinos romperían sus lazos con el gobierno estadounidense. Nabil Shaath, un alto funcionario palestino, dijo que “la madre de todos los tratos muere aquí en las rocas en Jerusalén si Trump decide reconocer una Jerusalén unida como la capital de Israel”. El sábado, los líderes de Hamas amenazaron con una nueva intifada para frustrar la “conspiración” en curso.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que si Trump sigue adelante con la decisión, Turquía cortará las relaciones diplomáticas con Israel y agregó que el tema de Jerusalén es “una línea roja para los musulmanes”. Por su parte, Israel respondió que “Jerusalén ha sido la capital judía durante 3.000 años”.

El rey de Jordania, Abdullah II, advirtió sobre las consecuencias de la decisión que “generó alarma y preocupación” y podría “obstaculizar todos los esfuerzos para lograr la paz”.

Veinticinco ex embajadores israelíes, académicos y activistas por la paz expresaron su oposición al posible reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel. “Estamos profundamente preocupados por los recientes informes de que el presidente Trump está considerando seriamente anunciar su decisión de reconocer unilateralmente a Jerusalén como la ciudad capital de Israel”, escribieron en una carta dirigida al enviado de Trump para la paz en Oriente Medio, Jason Greenblatt.