Unión europea respalda acuerdo nuclear

La Unión Europea (UE) confirmó su pleno respaldo al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el P5+1, un grupo de países compuesto por China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea.

La UE también pidió a los legisladores estadounidenses a que no reimpongan sanciones contra Teherán.

Bajo los términos de ese acuerdo, que tomó años negociar, Irán acordó entre otras cosas disminuir sus reservas de uranio enriquecido en un 98 por ciento, reducir en un 66 por ciento el número de sus centrifugadoras de gas durante trece años, y por los próximos quince años Irán solo enriquecerá uranio hasta 36.7 por ciento. Irán también aceptó no construir ningún nuevo reactor nuclear de agua pesada durante el mismo período de tiempo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos en Luxemburgo dijeron que un fracaso en respetar un acuerdo internacional apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU podría tener serias consecuencias para la paz regional y minar los esfuerzos por contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

“Los europeos en conjunto estamos muy preocupados de que la decisión del presidente estadounidense pueda llevarnos nuevamente a una confrontación militar con Irán”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

“Mi preocupación es que, si queremos negociar ahora con Corea del Norte, un posible fin del acuerdo nuclear con Irán pueda minar la credibilidad de este tipo de tratados”, agregó.

Luego de un encuentro a puertas cerradas presidido por la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en la que abordaron cuál sería la mejor forma de proceder en el tema iraní, los ministros emitieron un comunicado conjunto señalando que el acuerdo del 2015 es clave para evitar la expansión global de armas nucleares

Con información de Veracidad News.