Filipinas se declara libre de ISIS

Redacción, Veracidad News

Hace aproximadamente una semana, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte dijo que la ciudad de Marawi fue liberada de los militantes afiliados al grupo terrorista Estado Islámico; sin embargo los combates continuaron a pesar de la declaración.

Tras cinco meses de guerra, el secretario de Defensa, Delfín Lorenzana, dio a conocer que la misma ha terminado.

En el marco de la Asociación de Ministros de Defensa de las Naciones del Sudeste Asiático dijo “Después de 154 días del asedio de Marawi se dio por terminada la operación”. “No hay más militantes dentro de la ciudad”.

Duterte declaró la liberación de la ciudad el 17 de octubre tras la muerte de Isnilon Hapilon, líder del grupo terrorista Abu Sayyaf. En la batalla murieron más de mil personas, desplazó a otras 400 mil y devastó gran parte de la ciudad, que es un centro de educación islámica.

Lorenzana dijo que la ley marcial en Mindanao, que fue declarada por Duterte después de que estalló la crisis, será revisada.

La batalla de Marawi fue un enfrentamiento armado que inicio el martes 23 de mayo de 2017. El combate se originó por una operación de la policía y el ejército filipino contra los grupos yidahistas Maúte y Abu Sayyaf —ambos afiliados al Estado Islámico—, con el fin de capturar al líder de esta última organización. 

De acuerdo con el Gobierno filipino, el enfrentamiento empezó porque el ejército tenía como objetivo capturar a Isnilon Totoni Hapilon líder del grupo yihadista.