Más que una oportunidad laboral

En México, poco más de 448 mil 873 ciudadanos viven con alguna discapacidad intelectual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Usted cree que esta condición, sea una limitante para llevar a cabo una vida laboral e independiente?…

Desde hace 24 años, la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Intelectual de B.J. A.C.  (APAFDEM), ubicada en la Región 94, entre ruta cuatro y cinco, trabaja día a día por una sociedad incluyente, con el fin que a este grupo de población se le reconozca y así tengan mayores oportunidades laborales.

Concepción Viveros Alba, presidenta de APAFDEM, aseguró que inicialmente arrancaron el proyecto por la necesidad de que estos jóvenes adultos no tenían muchas oportunidades, así que con ayuda de padres de familia inauguraron talleres ocupacionales.

“La verdad estar con ellos es una gran satisfacción, es un orgullo porque te dejan mucho aprendizaje”, mencionó Viveros Alba.

Al principio había cinco chicos, actualmente cuentan con 34, quienes participan en los programas de capacitación, actividades ocupacionales y productivas que les permitan desarrollarse en el ámbito personal y en lo posible integrarse a un empleo.

Los talleres principales que brinda la asociación son; creación de piñatas, cocina y repostería, este último es el favorito de Jorge Palacios, quien, sueña con ser miembro de la policía, a diario se levanta muy temprano para hornear pan y galletas; las cuales son su postre favorito.

El emprendedor de 30 años aseguró que desde acude a la asociación ha tenido la oportunidad de hacer cosas que nunca imaginó. Asimismo, nos reveló que la cocina es uno de sus sitios favoritos desde entonces.

Otros de los talleres preferidos por los integrantes es el taller de piñatas, donde requieren entre media y una tonelada de periódico para elaborarlas.

Ernesto Caché, dice que esta es una de las actividades donde invierte más tiempo, aunque muchos crean que es fácil, realmente es todo un procedimiento. Ya que la piñata es símbolo de diversión y alegría en una fiesta, y eso es una gran responsabilidad.

Por otro lado, Ángel Martínez, mencionó que hacer piñatas no es tarea fácil, requiere dedicación, esfuerzo y mucho amor.

Hay dos niveles en el taller de piñatas, el primero es básico; donde aprenden procedimientos principales para la creación de esta artesanía mexicana, mientras en el segundo, ya puede realizar nuevas formas, ensamblarlas, adornarlas, y además tienen la oportunidad de trabajar en “Corazones Contentos”, esta es la microempresa de la asociación.

Mensualmente realizan alrededor de 360 piñatas; estás son ofertadas al público general, los precios varían entre 160 y 800 pesos, dependiendo del tamaño.

Actualmente en APAFDEM laboran 22 trabajadores, siete de ellos son psicólogos, estos aparte de impartir terapia, también son profesores; el resto del personal se divide entre administración y limpieza.

Para pagar salarios, agua, luz, entre otros servicios y comprar material necesario en los talleres, de acuerdo con la presidenta requieren alrededor de 100 mil pesos mensuales, cantidad que en ocasiones no logran alcanzar.

Otra alternativa para generar ingresos es el bazar que se encuentra fijo dentro de sus instalaciones, donde ofrecen desde accesorios, sombreros, zapatos, ropa, entre otros artículos nuevos y seminuevos. Este opera de lunes a sábado a partir de las nueve am hasta las dos treinta pm.

Para más información sobre APAFDEM pueden comunicarse al 8-88-77-70 o ingresar a su página de Facebook APAFDEM Benito Juárez.

Con información de Yajahira Valtierra e imágenes de Carlos Avilés, Veracidad News.