Veracidad News – ¿Cómo queda el país con la salida de Peña Nieto?

Enrique Peña Nieto termina su gobierno y deja al país con cifras de récord de violencia, un aumento de la deuda pública, de la población en situación de pobreza y de la corrupción, según índices nacionales e internacionales.

Antes de dejar el mando federal, Peña Nieto ha defendido que mantuvo la estabilidad económica del país, y que buscó modernizar a México con las llamadas reformas estructurales, aunque ONG en diferentes reportes señalaron las deficiencias de su administración.

El propio Peña Nieto, en sus últimos meses en el poder Ejecutivo, reconoció que los resultados en seguridad en su administración no habían sido satisfactorios.

“El primer eje de mi gobierno es lograr un México en paz”, dijo Peña Nieto en su primer discurso como presidente. Sin embargo, al cerrar su administración, 2018 se convirtió en el año con el mayor número de homicidios dolosos del que haya registro oficial en México, con una cifra superior a la de 28 mil 500 víctimas.

La estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó que este año hubo un promedio de casi 4 víctimas por hora. Un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, superando los registros del sexenio de Felipe Calderón.

“Se agudizaron las problemáticas de las desapariciones, de las fosas clandestinas, del feminicidio, de la trata de personas y éste fue el sexenio donde aparecieron las autodefensas en Michoacán y Guerrero principalmente”, refirió en un estudio México Evalúa.

En el tema de libertad de expresión, la organización Artículo 19 e instancias internacionales alertaron sobre la violencia en contra de los periodistas en el país, durante el gobierno de Peña Nieto.

Este año fueron asesinados 8 periodistas, y durante el sexenio fueron 47; en el sexenio de Felipe Calderón, la cifra fue de 46.

Tradiciones que López Obrador romperá desde su posesión.

  1. Eliminación del Estado Mayor Presidencial

El órgano técnico militar conocido como Estado Mayor Presidencial (EMP) tiene la tarea de garantizar la protección del jefe de Estado y de su familia.

De acuerdo con información del portal oficial del gobierno de México, existe desde el inicio de la vida independiente el país, aunque con diferentes nombres y características.

De hecho, Agustín de Iturbide, quien rigió el primer gobierno provisional mexicano, “contó desde 1823 con un denominado Estado Mayor”.

  1. Presencia limitada de militares en toma de posesión

“¡Pelones, no!”, con estas palabras, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo resaltó a mediados de octubre que no habría ni militares ni hombres armados en la toma de protesta de AMLO.

Y en un comunicado de la Cámara de Diputados rechazó que se vaya a implementar un “súper cerco de seguridad”.

“Solo la seguridad preventiva. Francamente no vemos por ningún lado un trastorno que pueda haber”.

  1. El presidente no vivirá en la residencia Los Pinos

La Residencia Oficial de Los Pinos, conocida coloquialmente como “Los Pinos”, ha sido desde 1934 la propiedad en la que viven los presidentes de México. Antes de convertirse en la residencia oficial, los presidentes vivían en el Palacio Nacional o en el Castillo de Chapultepec.

Sin embargo, una de las declaraciones que ha hecho AMLO desde su campaña ha sido que no vivirá en Los Pinos ni en el Palacio, sino en una casa que rentará aledaña a la zona.

“No voy a vivir en Los Pinos, van a cambiar las cosas. No voy a vivir en una mansión; voy seguir viviendo en mi casa, que es casa de ustedes. No voy a ir a vivir a esa casa que está embrujada, ahí espantan, sale el chupacabras” señaló en mayo López Obrador en Miahutlán, Oaxaca.

  1. Adiós al avión presidencial

En 2016 llegó a México el Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, para ser el nuevo avión de los presidentes del país y sustituir a la aeronave Boeing 757-200 “Presidente Juárez”, con 28 años de servicio, de acuerdo con información del portal oficial del gobierno mexicano.

El costo total del avión, que se había adquirido en 2012 durante la administración del expresidente Felipe Calderón, fue de US$218,7 millones.

Y desde el momento de su compra hubo críticas por el costo de la aeronave, entre las cuales resalta el famoso “ese avión no lo tiene ni Obama”, que dijo AMLO en repetidas ocasiones durante su campaña con la promesa de que venderá el avión una vez que sea presidente.

¿Cómo se transportará el presidente de México?

Ni en Morelos ni en Benito. Lo que ha anunciado hasta ahora es que viajará como lo hizo durante su campaña, en vuelos comerciales.

  1. No habrá Primera Dama

La esposa de AMLO, Beatriz Gutierrez ha hablado de “poner fin a la idea de la primera dama” y ser simplemente la compañera del próximo presidente.

“En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”, dijo Gutiérrez, doctora en historia, durante un mitin en Veracruz el mayo pasado.