Viviendo dentro de una realidad virtual

La Realidad Aumentada consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web.

De esta manera se puede “aumentar” en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual, es decir, “Es el entorno real mezclado con lo virtual”.

Es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años se espera alcance todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso la medicina.

Tal y como explican desde la compañía de aplicaciones AR Soft, la realidad virtual “consiste en introducir al usuario en un mundo diferente”, mientras que la realidad aumentada le permite “ver en el mundo real con información añadida”.

De acuerdo con especialistas, la primera, crea un mundo virtual mediante el diseño gráfico en 3D. Un mundo en el que “no existen límites y en el cual podemos ver, crear y hacer lo que queramos”.

Si bien es cierto la experiencia es cada vez más “realista”, la base sobre la que se asienta es un mundo de fantasía. Y ésa es la principal diferencia entre ambas.

Lo que hace la realidad aumentada es agregar elementos virtuales a una existente, en lugar de crear esa realidad desde cero.

La misma compañía, AR Soft, indicó que el espectro se amplía a sectores como el turismo con guías virtuales; la industria, procesos de producción inteligentes; el comercio, para mostrar productos y hacer presentaciones o la educación.

Además, la realidad aumentada permite interactuar con el mundo real de forma directa; es por eso que “Pokemon Go” se hizo tan popular, ya que permitía disfrutar de las ventajas del mundo virtual sin perder la conexión con el mundo real.

Así mismo, las gafas HoloLens de Microsoft también utilizan realidad aumentada, debido a que el usuario puede “tocar” los objetos generados por computadora dentro de su campo visual.