Yom Kippur el único ayuno marcado en la biblia como obligatorio

En una de las festividades del Señor, Yom Kippur, una de las características es el ayuno.

Redacción, Veracidad News

El ayuno, de acuerdo con el diccionario, hace referencia a una práctica de abstinencia de alimentos y si se prolonga provoca una falta de nutrientes y fuentes de energía que llegan a causar modificaciones en la estructura y función de los órganos e incluso la muerte.

En una de las festividades del Señor, Yom Kippur, la cual se enfoca en el perdón de los pecados, una de las características es el ayuno, mismo que empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente, con el fin de librar a la persona de la implicación en los asuntos físicos para que pueda concentrarse en la introspección espiritual.

Así mismo, es una manera de desprenderse de las cosas materiales para acercarse más a Dios y centrarse en lo que de verdad importa.

“El día decimo de este mes séptimo es el día de la expiación; tendréis santa convocación, afligiréis vuestras almas y presentareis una ofrenda por fuego a Yahweh”. Levítico 23:27.

La frase afligiréis vuestras almas, hace referencia al ayuno, la cual también es relatada en el capítulo 23 del libro de levítico, versículo 32; “Sábado de reposo completo será para vosotros, y afligiréis vuestras almas; el noveno día del mes al anochecer, de tarde a tarde, guardareis vuestro sábado”.

Aunque las Escrituras son claras al establecer el ayuno, existen algunas excepciones:

  • Niños o niñas menores de nueve años de edad no deben practicar ningún tipo de ayuno, ni siquiera por unas horas. Se recomienda que cuando los infantes lleguen a la edad de nueve años comiencen a ayunar por un par de horas, si gozan de buena salud. El próximo año, los padres deben alentar a sus hijos a ayunar durante un poco más de tiempo, así se van acostumbrando poco a poco a un día completo de ayuno.
  • Mujeres que recién dieron a luz. Durante los tres primeros días después del parto, la madre no debe ayunar. Después de las primeras 72 horas a partir del día del parto, y hasta el séptimo día después del mismo, si la mujer dice que necesita comer, debe hacerlo. Después del séptimo día debe ayunar como todas las demás personas.
  • Un individuo que sufre de una enfermedad crónica, como diabetes, alguien de la tercera edad o quien recibe algún tipo de tratamiento, deben asesorase con un médico para determinar si puede ayunar.