El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este miércoles que se tramitarán permisos especiales, que funcionan como incapacidades, ante la contingencia por la propagación del coronavirus.
Un permiso único en la historia del IMSS y tiene que ver con la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de Salud. La idea de esto es facilitar el trámite de discapacidad. Facilitar, quiere decir que le ahorremos al trabajador la visita al medico, el trámite”, dijo Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto.
“Si tienes síntomas, signos de la infección, quédate en casa. Ni al doctor vas a tener que ir para obtener tu incapacidad”, agregó.
El directivo detalló que la incapacidad será durante 14 días, en los que se garantizará el subsidio económico, que es lo que dura el cuadro de síntomas leves del COVID-19.
En caso de que los síntomas se agraven o duren más de 14 días, sí será necesario ir a la clínica, dijo Hernández Ávila.
El objetivo e esto es romper la cadena de tranmisión del coronavirus, indicó.
¿Cómo funciona?
Aquella persona que quiera solicitar el permiso especial deberá ingresar a la plataforma digital del IMSS, llenar un formato y realizar un cuestionario.
Si el sitio arroja que hay riesgo de que el individuo pueda tener el patógeno, este será referido a una unidad médica para una evaluación más profunda.
En este caso, se le notificará al patrón de esta persona, además de que se le asignará una clave bancaria en la cual se le depositará el subsidio correspondiente.
Por otra parte, si la persona solo cuenta con síntomas de riesgo, el sitio le emitirá algunas recomendaciones médicas, las cuales deberá seguir en su hogar.
El IMSS, a esta persona, le mandará a su hogar artículos médicos necesarios para su aislamiento, como cubrebocas, gel y un termómetro.
La Secretaría de Salud confirmó este miércoles que ya son 6 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus COVID-19 en México.
Además, los casos confirmados ascienden a 475, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.