La contaminación nos está robando el sueño

Después de casi una semana de ojos rojos, garganta irritada y cansancio extremo, por fin terminó la contingencia ambiental por contaminación en Ciudad de México.

Pero por más que queramos ser positivos al respecto, la realidad es que la capital mexicana está entre las siete urbes más contaminadas del planeta, lo cual se traduce en daños a la salud de quienes aquí vivimos.

Una investigación encontró que la gente que vive en lugares con altos niveles de contaminación en el aire son 60% más propensas a sufrir algún trastorno del sueño, comparado con quienes viven en zonas con menores niveles de ozono.

¿Cómo llegaron a esa conclusión los investigadores?

Después de analizar a las 1,863 personas que participaron en el estudio -realizado en la Universidad de Washington, EU-, los investigadores observaron un impacto severo del aire contaminado en el sistema nervioso central y respiratorio de las personas, lo cual terminando su calidad de sueño.

La líder de la investigación, Martha Billings, explicó -según HuffPost UK- que esa afectación del aire contaminado al sistema nervioso central también daña las áreas del cerebro encargadas de regular los patrones de respiración y del sueño.

Así que la próxima vez que no puedas dormir o sientas que tu sueño no es reparador, quizá la contaminación del aire sea responsable.